Facultad de Derecho (Universidad de la República)

La Facultad de Derecho es una de las catorce facultades que integran la Universidad de la República (UdelaR). Fue creada en 1849, manteniendo su locación actual hasta la fecha, en el Barrio Cordón, Montevideo, Uruguay. En ella se dictan cinco carreras de grado (Abogacía, Notariado, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Relaciones Laborales y Traductorado Público). Cuenta con 14.065 estudiantes matriculados, según el VII Censo de Estudiantes Universitarios de la República, 2012. La matrícula representa el 18,3% del total de matriculados de la Universidad de la República.

El edificio central de la Facultad está situado sobre la Avenida 18 de Julio 1824, allí se ubica Bedelía y el Consultorio Jurídico y se dictan la mayoría de los cursos de las carreras de Abogacía, Notariado y Relaciones Laborales. Además la Facultad cuenta con un edificio Anexo, ubicado a una cuadra del central, por la calle Colonia 1801, locación donde se dictan en mayor parte los cursos de Relaciones Internacionales y Traductorado, pero también algunos cursos de Abogacía-Notariado. Finalmente, la facultad tiene un segundo edificio Anexo, ubicado en el departamento de Salto, en la calle Rivera 1350.

El gobierno de la misma se compone por el Consejo de Facultad (integrado por el Decano, el Orden docente, el Orden egresados y el Orden estudiantil) y por la Asamblea del Claustro (integrada por el Orden docente, el Orden egresados y el Orden estudiantil).